Nuevos datos muestran que el 49% de todos los casos de coronavirus en el Condado de Hamilton estan en la comunidad latina

Staff photo by Troy Stolt / Lola Perez splits wood as her son Romeo, 7, plays behind her at Garcia Tree Service on 37th street on Thursday, May 14, 2020 in Chattanooga, Tenn. Approximately one in five cases of coronavirus in Hamilton County have come from the 37407 zip code, which includes the East Lake and Clifton Hills neighborhoods, though the area only makes up three percent of the County's population.
Staff photo by Troy Stolt / Lola Perez splits wood as her son Romeo, 7, plays behind her at Garcia Tree Service on 37th street on Thursday, May 14, 2020 in Chattanooga, Tenn. Approximately one in five cases of coronavirus in Hamilton County have come from the 37407 zip code, which includes the East Lake and Clifton Hills neighborhoods, though the area only makes up three percent of the County's population.

Para ayudar a los hispanohablantes mantenerse al día con las noticias locales del coronavirus (Covid-19), el diario Times Free Press proporcionará versiones traducidas de las noticias más importantes y comunicados de prensa cuando hay noticias de última hora. Toda nuestra cobertura de coronavirus está disponible sin costo.

El Departamento de Salud de los estados de Tennessee y Georgia actualizan sus datos a horas establecidas durante el día. Por esa razón pueden haber retrasos en los informes al nivel estatal.

NUEVA INFORMACIÓN (19 de mayo): Los casos de coronavirus continúan aumentando a medida que Tennessee ha reabierto después de ordenar a los ciudadanos que se queden en casa.

En el Condado de Hamilton, oficiales dicen que el aumento en casos es el resultado de más pruebas comunitarias, que se han incrementado en las últimas semanas.

Pero los datos han revelado un punto de acceso cada vez mayor. En el Condado de Hamilton, el 49% de los casos de coronavirus están afectando a la comunidad latina, un grupo que representa el 6% de la población total del condado.

El código postal 37407, que representa el 3% de la población del condado y que tiene una mayor tasa de pobreza que el área circundante, sigue surgiendo como un área creciente de casos del virus. Ahora hay entre 47 y 78 casos confirmados, o entre 12% y 19% de los casos totales del condado.

Un 25% de la población dentro del código postal 37407 es latina.

La administradora del Departamento de Salud del Condado de Hamilton, Becky Barnes, dijo recientemente que enfocarse en los códigos postales no es la mejor manera de ver el problema, y que el aumento de casos no se puede atribuir a la reducción en restricciones sociales que se impusieron en un intento de detener la propagación de la pandemia.

Barnes atribuyó el aumento de infecciones a la propagación de la enfermedad entre los trabajadores esenciales - que incluyen a los trabajadores de construcción, la fabricación, la industria alimentaria, y los trabajadores de guarderías - que tuvieron que continuar trabajando a lo largo de las órdenes de quedarse en casa. También hay un enlace a los hogares multifamiliares, ella dijo.

Barnes también minimizó la importancia de mirar a los códigos postales al rastrear los casos de coronavirus. La gente debe permanecer vigilante donde quiera que estén, ella dijo.

"Se ha prestado mucha atención al hecho de que 37407 ha crecido mucho recientemente en el número de casos positivos. Quiero recordar a todos que COVID-19 puede estar en cualquier lugar", dijo Barnes durante una conferencia de prensa el lunes.

Otros funcionarios del departamento de salud dijeron que sienten "que es mejor seguir las prácticas básicas de prevención (distanciamiento social; usar máscarillas cuando está en público o en lugares donde hay distancia; no ir a trabajar cuando está enfermo y cubrirse la tos) sería más útil que centrarse en códigos postales específicos."

Hoy martes, 19 de mayo, hay 404 casos confirmados de coronavirus en el Condado de Hamilton y 13 fallecidos (sin contar una person que murió localmente pero no fue residente del condado). Desde el 18 de abril, no han habido más muertes.

Con la reapertura del estado, el departamento de salud está trasmitiendo que "la batalla contra el COVID-19 se ha terminado."

Oficiales están pidiendo que la gente siga las recomendaciones del distanciamiento social y el uso de cubiertas para la cara, especialmente en los centros religiosos.

Oficiales dijeron que se recomienda un enfoque gradual para reanudar las reuniones en persona. Las poblaciones vulnerables (todas las personas de 65 años o más, las personas con discapacidades, las personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares graves, las personas inmunodeprimidas y otras) y las actividades infantiles/programas de guardería no deberían reunirse en persona hasta un tiempo más tarde.

"Las comunidades religiosas deben reconocer que la reunión en persona debe ser diferente de la reunión en persona que se realizaba antes de la pandemia de COVID-19," los oficiales dijeron en un comunicado de prensa. "Es probable que ciertos cambios en las reuniones presenciales se mantengan hasta que se disponga de una vacuna para COVID-19. El gobernador [Bill] Lee espera que todos los habitantes de Tennessee continúen tomando decisiones responsables para protegerse a sí mismos y a sus vecinos de COVID-19."

Mientras tanto, el departamento lanzó una página de Facebook en español. Haga click aquí para ir a la página.

DE UN VISTAZO

- Un nuevo sitio de prueba se ha abierto en la Clinica Medicos. Ese local servirá a residentes que no tienen médico primario, seguro o un vehículo. Para buscar una cita, llame al 423-760-4000.- Pacientes que fueron referidos por el departamento de salud o por un médico pueden tomar la prueba en el Centro de Pruebas de Emisiones ubicado en el 7460 Bonnyshire Drive.- Durante los próximos dos fines de semana, 25-26 de abril y 2-3 de mayo, cualquier persona puede hacerse la prueba de COVID-19 en el Centro de Pruebas de Emisiones ubicado en el 1620 Riverfront Parkway. No se necesita cita previa y habrá una opción para personas que se presenten a pie.- Las escuelas primarias y secundarias en el Condado de Hamilton permanecerán cerradas.- La mayoría de los procedimientos judiciales en persona se pospondrán hasta el 31 de mayoPARA RECIBIR UNA PRUEBACorrientemente, no existe una prueba rápida para el coronavirus, y debido a que hay una pandemia global, existen protocolos especiales y las municiones son limitadas. Ahora pruebas solo están disponibles para individuos que tienen fiebre y síntomas como tos o dificultad respiratoria. Y también para aquellos que tienen síntomas y han tenido contacto con un caso confirmado o que han viajado a países afectados dentro de 14 días del inicio de los síntomas.PARA RECIBIR UNA EVALUACIÓN- Llame a su proveedor de salud para consejería médica.- No se aparezca sin llamar primero.- El médico determinará por teléfono si califica para la prueba.- Si parece que necesita ser probado, el médico le hará saber los siguientes pasos, que requieren que tomen una muestra con un hisopo nasal.

___

INFORME ANTERIOR (22 de marzo): No hubo nuevos casos confirmados de coronavirus en el Condado de Hamilton el domingo. El total permanece en ocho.

En todo el estado, se registran 505 casos confirmados. Ayer hubieron 371.

En Georgia, los casos subieron de 507 ha 600 en todo el estado a partir del domingo por el mediodía. Localmente, hay dos casos en el Condado de Whitfield y quatro en el Condado de Gordon.

Un muerto se ha reportado en Tennessee, y en Georgia se han registrado 24 muertes. Ayer hubieron 14.

______

INFORME ANTERIOR (20 de marzo): El Viernes se confirmaron tres más casos de coronavirus en el Condado de Hamilton, elevando el total a ocho.

Ayer, el Departamento de Salud del Condado de Hamilton dijo que no iba a compartir más información sobre los casos adicionales. Pero hoy el departamento cambió de parecer é informó que, de los dos casos reportados ayer, uno fue expuesto a un caso anterior y el otro tiene una historia de viajes internacionales.

Los dos siguen aislados en casa.

El departamento sigue investigando los tres casos que se confirmaron hoy. Funcionarios están trabajando para identificar y notificar a las personas que pueden haber entrado en contacto con los casos.

A partir del jueves, solo hay un caso en el Condado de Bradley. No hay casos en otros condados vecinos, según el estado.

En todo el estado, se registran 228 casos confirmados. Ayer hubieron 154.

En Georgia, los casos subieron de 287 ha 420 en todo el estado. Localmente, hay un caso en el Condado de Whitfield y tres en el Condado de Gordon.

Todavía no se han reportado muertes en Tennessee, pero en Georgia se han registrado 13 muertes.

Aca en el Condado de Hamilton, el Departamento de Salud está trasladando recursos para abordar la pandemia, activando su "Plan de Continuidad de Operaciones."

El plan asegura que los servicios esenciales permanezcan disponibles para el público, mientras que los programas no esenciales se suspenden temporalmente.

Los programas suspendidos incluyen:

- Visitas al hogar / Alcance comunitario

- Reuniones comunitarias

- Inspecciones rutinarias de restaurantes

- Servicios dentales preventivos

- Exámenes físicos para niños sanos

- Programa de asientos de seguridad

- Inmunizaciones / vacunas

- Visitas domiciliarias/Programa de alcance comunitario

- Reuniones comunitarias

- Inspecciones rutinarias de restaurantes

- Servicios dentales preventivos

- Exámenes físicos para niños sanos

- Programa de asientos de seguridad

El plan "nos permite redirigir aún más recursos para frenar la propagación de la enfermedad en nuestra comunidad", Becky Barnes, administradora del Departamento de Salud, dijo en un comunicado de prensa. "También reduce la cantidad de interacciones cara a cara entre nuestro personal y clientes."

Las clínicas satelitales del Departamento de Salud (Ooltewah, Sequoyah, Birchwood y el Centro de Atención Médica para personas en Condición de Indigencia) permanecen abiertos, pero no todos los servicios se brindarán en todos los sitios, según el departamento. Los pacientes deben comunicarse con las clínicas para ver si el servicio se brinda en ese sitio en particular.

Los pacientes que ya tienen cita para un servicio que ha sido suspendido serán contactados para cambiar su cita. Cualquier persona que tenga preguntas sobre citas u otros servicios del Departamento de Salud deben de llamar a la clínica directamente.

Otras medidas de protección que el Departamento de Salud está usando:

- Al llegar, se tomará la temperatura a los visitantes y al personal

- Para mantener el distanciamiento social, se pide a los pacientes que vengan solos o con solo una otra persona. En el caso de que los niños sean los que van a recibir el servicio, se les pide que venga acompañado por sólo uno de los padres.

___

INFORME ANTERIOR (19 de marzo):

El número de casos confirmados de coronavirus subió hoy a cinco en el Condado de Hamilton, frente a los tres del miércoles.

El Departamento de Salud no promulgó más información sobre los casos adicionales como hizo en el pasado. En vez, el departamento mandó un comunicado a los periodistas avisando que solo dará a conocer el número de casos confirmado de ahora en adelante, a menos que haya información significante.

Pruebas negativas también subieron. En todo el Condado de Hamilton, 49 casos probaron negativos.

Lo que no se ha comunicado son cuantas pruebas en total (incluyendo pruebas negativas) han realizado las empresas privadas. Los hospitales y funcionarios del condado no han respondido a múltiples solicitudes de aclaración desde que el primer caso fue confirmado.

A partir del jueves, todavía no hay casos en condados vecinos, según el estado. En todo el estado, se registran 154 casos confirmados. Ayer hubieron 98.

En Georgia, los casos subieron de 197 ha 287 en todo el estado. Localmente, hay un caso en el Condado de Whitfield y quatro en el Condado de Gordon.

Todavía no se han reportado muertes en Tennessee, pero en Georgia se han registrado diez muertes.

En Chattanooga, el alcalde Andy Berke firmó un directivo hoy mandando a que todos los restaurantes y bares paren sus servicios de comida dentro del establecimiento. Los clientes pueden seguir pidiendo comida para llevar a casa.

Los gimnasios dentro de la ciudad también tendrán que cerrar.

"Para proteger la salud de las personas de Chattanooga, tenemos que tomar decisiones dolorosas y difíciles", dijo el alcalde. "Nuestra oficina hará todo lo posible para conectar a los propietarios y trabajadores de pequeñas empresas con recursos para ayudarlos a superar este momento difícil."

___

INFORME ANTERIOR (18 de marzo):

Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados hoy en el Condado de Hamilton, anunció el Departamento de Salud.

Eso trae el total a tres casos. A partir del Miércoles, todavía no hay casos en condados vecinos. En todo el estado, hay 98 casos confirmados.

En Georgia, hay 197 casos a través del estado. Localmente, hay un caso en el Condado de Whitfield y tres en el Condado de Gordon.

Todavia no se han reportado muertes en Tennessee, pero en Georgia se han registrado tres muertes en el Sur oeste del estado.

En el Condado de Hamilton, el segundo caso fue expuesto al primer caso que se confirmó la semana pasada: el padre Brad Whitaker, el sacerdote de la Iglesia Episcopal de San Pablo, quien quedó confirmado de haber propagado el coronavirus.

El segundo caso ya se recuperó, pero permanece aislado en su hogar.

El tercer caso tiene una historia de viajes internacionales y está aislado en casa.

Los nuevos casos no se han identificado. Una ley nacional protege la identidad de los pacientes médicos. Whitaker ha sido identificado al compartir esta información.

El Departamento de Salud está trabajando diligentemente para identificar a todas las personas que pueden haber estado en contacto con estos casos.

"Esto resalta la importancia del distanciamiento social, lo que significa limitar el contacto a menos de seis pies de otras personas y evitar actividades grupales de más de diez personas", el departamento dijo en un comunicado de prensa.

El Departamento de Salud no aconseja la participación en cualquier actividad o servicio comercial en el que no pueda mantenerse a una distancia de seis pies (182 centímetros) de otros, como salones de belleza, barberías, peluquerías, salones de belleza, salas de masajes y otros servicios personales.

Para procedimientos médicos y dentales que no sean esenciales, llame a su proveedor y pregunte si la cita es necesaria.

Para más información, llame al Departamento de Salud al 423-209-8383. Se habla español.

______

INFORME ANTERIOR (16 de marzo):

Este fin de semana, el departamento anunció algunas posibles exposiciones a un caso confirmado de coronavirus.

Padre Brad Whitaker, el sacerdote de la Iglesia Episcopal de St. Paul, confirmó que contagió el coronavirus.

Whitaker estaba presente en dos lugares recientemente: la iglesia Episcopal de St. Paul y en la Asociación de Abogacía de Chattanooga que se llevó a cabo en la Corte de Justicia del Condado de Hamilton.

La iglesia está localizada en 305 W. Seventh St., Chattanooga, y la corte está localizada en 600 Market St., Chattanooga.

Personas que fueron a la reunión de la asociación de abogacía el día 28 de febrero o que asistieron eventos en la iglesia entre el 23 de febrero y 13 de marzo pueden haber sido expuestos al caso de Covid-19.

Si han sido más de 14 días desde el contacto potencial, el riesgo de coronavirus es muy leve. Sin embargo, si durante esos 14 días ha tenido síntomas respiratorios incluyendo fiebre, tos o respiración dificultosa, por favor llame a la línea de emergencia del Departamento de Salud al 423-209-8383.

Pero si han sido menos de 14 días personas que tuvieron contacto cercano con Whitaker, como estar a menos de 6 pies de distancia por más de 15 minutos y si está libre de síntomas, deben ponerse en auto cuarentena y supervisar su salud.

Si necesita buscar atención médica para otras necesidades, como el diálisis u otra atención necesaria, llame a su doctor con anticipación y hágales saber de su situación.

DEFINICIONES

- Distanciamiento social: el evitar reuniones grandes y mantener una distancia (6 pies, o 182 centímetros) de otros cuando sea posible.- Cuarentena: El separar a una persona que se cree que ha sido expuesta pero que ahora no presenta síntomas..- Aislamiento: El separar a una persona que se sabe o razonablemente se cree que está infectada.

UN LLAMADO A LA COOPERACIÓN

El Departamento de Salud está pidiendo a todos los residentes del condado que cooperen con las investigaciones de salud pública y las órdenes de movimiento restringido que se emitan.

A partir del Lunes, solo hay un caso confirmado en el condado.

Pero debido a que todavía no hay vacunas o medicamentos para este virus, estas órdenes de movimiento restringido, junto con el distanciamiento social y la limitación de acciones cotidianas, son los únicos elementos que pueden proteger a nuestra comunidad.

"Queremos dejar en claro que los residentes del Condado de Hamilton son nuestros colegas", dice la Administradora del Departamento de Salud, Becky Barnes. "Estamos pidiendo a todos que vean estas medidas de salud pública como acciones concretas que las personas pueden tomar para detener la pandemia."

En algunos casos, si el Departamento de Salud está al tanto de una posible exposición, el departamento intentará comunicarse con las personas expuestas, ya sea por teléfono o correo electrónico. Avisos públicos se utilizarán en el caso que todos los contactos no puedan ser localizados.

"Es vital que usted responda a los correos de voz o a los mensajes lo más pronto posible," el departamento dijo en un comunicado de prensa.

Un empleado del Departamento de Salud evaluará la situación para determinar si se necesita cuarentena o aislamiento.

Ya sea en cuarentena o aislamiento, el departamento se mantendrá en contacto diario con las personas afectadas y ayudará a coordinar el cuidado o la atención médica si sea necesario.

Familias e individuos deben quedarse en casa y planear actividades en lugares donde las personas no se congregan, como ir de excursión o comenzar un jardín de primavera en sus patios. Las organizaciones deben considerar posponer o cancelar eventos y los empleadores necesitarán implementar estrategias para trabajar desde la casa. Los restaurantes y los teatros deben considerar espaciar a sus clientes, como asentarlo en una mesa vacía de por medio o en cada tercer asiento.

Aquellas personas que tienen 60 años de edad o más y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos tienen el mayor riesgo de contraer el COVID-19 y deben tomar precauciones adicionales para reducir su contacto con el público.

Para obtener mayor información acerca del COVID-19, llame el Departamento de Salud al 423-209-8383. El horario es de lunes a viernes desde las 8 a.m. a las 6 p.m.

_____

Consejos para la prevención y el tratamiento del coronavirus (Covid-19)

El Departamento de Salud solicita a todas las personas, organizaciones y empresas que presten atención a las siguientes pautas:

- Escuche y siga las instrucciones de las autoridades estatales y locales.

- Si se siente enfermo, quédese en casa. No vaya a trabajar. Contacte a su proveedor médico.

- Si sus hijos están enfermos, manténgalos en casa. Contacte a su proveedor médico.

- Si alguien en su hogar ha dado positivo con el coronavirus, mantenga a toda la familia en casa. No vaya a trabajar. No vaya a la escuela. Contacte a su proveedor médico.

- Si es una persona mayor, quédese en casa y lejos de otras personas.

- Si usted es una persona con una condición de salud precaria que puede aumentar su riesgo (por ejemplo, una afección que deteriora su función pulmonar o cardíaca o debilita su sistema inmunológico), quédese en casa y lejos de otras personas.

Practica estas acciones cotidianas para protegerse a sí mismo y a los demás:

- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si el agua y el jabón no están disponibles, use desinfectante para las manos.

- Evite contacto cercano con las personas que estén enfermas.

- Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

- Si está enfermo, quédese en su casa para proteger a las otras personas.

- Cuando tosa o estornude, cúbrase con la manga, la parte interior del codo o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo de papel inmediatamente después de usarlo.

- Limpie y desinfecte los objetos que toca frecuentemente.

- Asegúrese de tener suficientes suministros de medicamentos y comida en la casa.

Siga los siguientes pasos para supervisar su salud y realizar el distanciamiento social:

- Tome su temperatura con un termómetro dos veces al día y vigila si tiene fiebre. También esté vigilante si tiene tos o problemas para respirar.

- Permanezca en casa y evite contacto con otros por 15 días. No asista al trabajo o a la escuela; esto incluye evitar ir a centros comerciales, cines, iglesias o cualquier evento social. Hable con su empleador acerca de su situación laboral antes de regresar a trabajar.

- Durante este período de distanciamiento social evite utilizar el transporte público, taxis o viajes compartidos.

- Mantenga su distancia de los demás (aproximadamente 6 pies o 2 metros de distancia).


Qué hacer si se enferma:

Si se enferma con fiebre (100.4°F/38°C o mayor), tos o si tiene respiración dificultosa:

- Contacte al Departamento de Salud al 423-209-8190.

- Busque atención médica. Llame antes de ir al consultorio del doctor o a la sala de emergencia.

- Informe a su doctor de su viaje reciente o del contacto cercano y de sus síntomas.

- Evite el contacto con otros.

photo Coronavirus hotline in Spanish

Upcoming Events